Darwin y El Planeta de los Simios

Abstract: In Planet of the Apes, a film shot in 1968, the viewer contemplates a change of roles in civilization: a new world in which the human being is a primitive beast dominated by super intelligent apes. The relation between the film and the moment in which Darwin makes his well-known Theory of Evolution is evident, although in the film it is the apes who adopt the role and beliefs of humans: creationist ideas, totalitarianism, social classes, fear and submission to the different.

En la película El Planeta de los Simios de 1968, el doctor Zaius —dirigente orangután—, en pleno juicio al humano Taylor se dirige a los jueces diciéndoles: “Doctos jueces, mis argumentos son sencillos. Se basan en nuestro primer artículo de fe: El Todopoderoso creó al simio a su imagen y semejanza”.

En el contexto europeo de los siglos XVIII y XIX, la idea creacionista, la génesis bíblica, mediatizaba cualquier estudio sobre el escenario de la historia. Charles R. Darwin, desde una vertiente científica, rompió con el creacionismo y con el catastrofismo: existía el cambio en la naturaleza, la mutabilidad de las especies, y todo bajo el control de la selección natural, que no seguía ningún diseño previo ni inteligente (Serrallonga, 2016).

Pero esta ruptura no fue fácil, pues una cosa era valorar el cambio en la naturaleza y otra más difícil el cambio en el ser humano, que seguía considerándose un asunto aparte. Como consecuencia, y meses después de la publicación de El origen de las especies, se celebró en la Universidad de Oxford un debate entre evolucionistas y creacionistas, en el que la clara intención de estos últimos era ridiculizar y destruir cualquier intento de éxito de las teorías evolucionistas. Si volvemos la mirada a la película de El planeta de los simios, la secuencia del juicio nos remite a la escena que imaginamos debió vivirse en el Gran Debate de Oxford. Darwin o cualquiera que osase cuestionar las ideas creacionistas y ligadas a la Iglesia, se arriesgaba a sufrir la censura y el más duro ostracismo. En el juicio a Taylor, Zaius advierte a los chimpancés Zira y Cornelius —defensores del humano— que están poniendo en peligro sus carreras defendiendo a un animal.

Simios que gobiernan el mundo y humanos encerrados en jaulas como animales, en un conflicto entre civilizaciones. “Dr.Zaius, yo sé quién soy. Pero, ¿quién es usted? ¿Cómo demonios se originó esta civilización subvertida?”, pregunta el humano Taylor. “Hace muy bien en llamarla subvertida, ya que vosotros os situáis en el escalafón más bajo. Y merecidamente”, contesta el orangután Zaius.

Con la publicación en 1871 de El origen del ser humano, Darwin reivindicó el linaje simiesco de la humanidad.  Además, para buscar los primeros eslabones fósiles de nuestro linaje había que ir a África lo que supuso un escándalo al tener que aceptar los vínculos culturales con los africanos y, sobre todo, unos orígenes biológicos.

“Un planeta donde los simios evolucionaron a partir del hombre. Tiene que haber una respuesta”, dice Taylor en la última conversación que mantiene con el doctor Zaius. “No la busque. Puede que no le guste lo que encuentre”, responde el simio. 



Serrallonga Atset, Jordi (2016): Orígenes de la Prehistoria, Barcelona: UOC.

El planeta de los simios. La saga. Documental completo. Youtube. Fecha de consulta: septiembre, 2021 desde  https://www.youtube.com/watch?v=oJHtx8Xh2JQ&t=4307s

Comentarios

Entradas populares de este blog

El famoso huevo

El receptor y la modernidad: El impacto de un libro

Agua