Abstract: In Planet of the
Apes, a film shot in 1968, the viewer contemplates a change of roles in
civilization: a new world in which the human being is a primitive beast
dominated by super intelligent apes. The relation between the film and the
moment in which Darwin makes his well-known Theory of Evolution is evident,
although in the film it is the apes who adopt the role and beliefs of humans:
creationist ideas, totalitarianism, social classes, fear and submission to the
different.
En la película El
Planeta de los Simios de 1968, el doctor Zaius —dirigente orangután—, en
pleno juicio al humano Taylor se dirige a los jueces diciéndoles: “Doctos
jueces, mis argumentos son sencillos. Se basan en nuestro primer artículo de
fe: El Todopoderoso creó al simio a su imagen y semejanza”.
En el contexto
europeo de los siglos XVIII y XIX, la idea creacionista, la génesis bíblica,
mediatizaba cualquier estudio sobre el escenario de la historia. Charles R.
Darwin, desde una vertiente científica, rompió con el creacionismo y con el
catastrofismo: existía el cambio en la naturaleza, la mutabilidad de las
especies, y todo bajo el control de la selección natural, que no seguía ningún
diseño previo ni inteligente (Serrallonga, 2016).
Pero esta ruptura
no fue fácil, pues una cosa era valorar el cambio en la naturaleza y otra más difícil
el cambio en el ser humano, que seguía considerándose un asunto aparte. Como
consecuencia, y meses después de la publicación de El origen de las especies,
se celebró en la Universidad de Oxford un debate entre evolucionistas y creacionistas,
en el que la clara intención de estos últimos era ridiculizar y destruir cualquier
intento de éxito de las teorías evolucionistas. Si volvemos la mirada a la
película de El planeta de los simios, la secuencia del juicio nos remite
a la escena que imaginamos debió vivirse en el Gran Debate de Oxford. Darwin o
cualquiera que osase cuestionar las ideas creacionistas y ligadas a la Iglesia,
se arriesgaba a sufrir la censura y el más duro ostracismo. En el juicio a
Taylor, Zaius advierte a los chimpancés Zira y Cornelius —defensores del
humano— que están poniendo en peligro sus carreras defendiendo a un animal.
Simios que
gobiernan el mundo y humanos encerrados en jaulas como animales, en un
conflicto entre civilizaciones. “Dr.Zaius, yo sé quién soy. Pero, ¿quién es
usted? ¿Cómo demonios se originó esta civilización subvertida?”, pregunta el
humano Taylor. “Hace muy bien en llamarla subvertida, ya que vosotros os
situáis en el escalafón más bajo. Y merecidamente”, contesta el orangután
Zaius.
Con la publicación
en 1871 de El origen del ser humano, Darwin reivindicó el linaje
simiesco de la humanidad. Además, para
buscar los primeros eslabones fósiles de nuestro linaje había que ir a África
lo que supuso un escándalo al tener que aceptar los vínculos culturales con los
africanos y, sobre todo, unos orígenes biológicos.
“Un planeta donde
los simios evolucionaron a partir del hombre. Tiene que haber una respuesta”,
dice Taylor en la última conversación que mantiene con el doctor Zaius. “No la
busque. Puede que no le guste lo que encuentre”, responde el simio.
Serrallonga Atset,
Jordi (2016): Orígenes de la Prehistoria, Barcelona: UOC.
El planeta de los
simios. La saga. Documental completo. Youtube. Fecha de consulta:
septiembre, 2021 desde https://www.youtube.com/watch?v=oJHtx8Xh2JQ&t=4307s
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